domingo, 6 de junio de 2010

[* E X P O S I C I O N E S *]

Bueno pues he aquí una de los grandes bloques de este segundo cuatrimestre: todas las exposiciones realizadas por mis compañeros durante clase. Empezaré este gran recorrido desde el principio que es por donde, bajo mi punto de vista, deben de empezarse las cosas cuando no saben cómo hacerse.De este modo iré añadiendo las exposiciones desde marzo hasta la última de junio en forma de documento de google al que podréis acceder con tan sólo un link en las correspondientes imágenes, esto será así porque de otra forma sólo conseguiré crear una entrada excesivamente densa y larga cansina a la vista de cualquier lector. En algunas de ellas es posible encontrar algún vídeo o reflexión que será incluida a continuación de la fotografía.


16 de Marzo: [ VIOLENCIA DE GÉNERO ]


Bueno, pues ahora me gustaría poneros una canción de Melendi sobre el maltrato a la mujer que, desde el primer momento que la escuché, me conmovió y con la cual sigo sintiendo esa "cosilla" en el cuerpo cada vez que suena porque es realmente emocionante así que os dejo que la disfrutéis, debajo de ella podéis encontrar la letra.

Suena la puntería con las llaves
anuncia un mal nacido tras la puerta
Porque llegó el del corazón cobarde
con más de mil motivos para odiarle.


Por el pasillo cruje una madera
igual que suena el alma de esa madre.
Porque él no pega con la mano abierta, no
es algo que aprendió viendo a su padre

Ella coge un cuchillo y no sabe que hacer
si cortarse las venas o clavárselo a él y apoyada en la nevera se deja caer
Y llorando... le ruega que no le de siempre al mismo lado.

Marido y mujer hasta que la muerte los separe
y ella espera tener hierro en sus manos
porque solo así podrá devolverle parte del daño.

Porque fué a la ley
y la ley le dio del otro lao no son suficientes los moraos
y segar al cero su amor sincero pa' condenarle.

Él solamente se siente seguro
cosiéndole el corazón a su puño.
Un hombre que es infiel hasta del viento
pues sabe que el sólo es mierda por dentro.

Pero la vida le devolvió la ostia grabando aquel momento en su memoria,
momento en que no controló su humanos
ahogando lo que hacia tiempo habia matado.

Ella coge un cuchillo y no sabe qué hacer
si cortarse las venas o clavarselo a él
y apoyada en la nevera se deja caer
y llorando...le ruega que no le de siempre al mismo lado.
Marido y mujer hasta que la muerte los separe
y ella espera tener hierro en sus manos
porque solo así podrá devolverle parte del daño.

Porque fue a la ley
y la ley le dio del otro lao
no son suficientes los moraos
y segar al cero su amor sincero pa' condenarle.

Marido y mujer
hasta que la muerte los separe
y ella espera tener hierro en sus manos

porque solo así podrá devolverle parte del daño
.

Porque fué a la ley

y la ley le dió del otro lao

no son suficientes los moraos
y segar al cero su amor sincero pa' condenarle.

[ Y no le dió
miedo la muerte,

y se march
ó tan sonriente
y fué la ultima vez
que lloró ](BIS)

Supongo que rápidamente habréis podido imaginaros porque he decidido resaltar en negrita algunas de las frases de la canción, todas ellas son muy significantes. A la hora de hacer frente a su marido o pareja aparece el miedo en la mujer maltratada. Ella constante e inconscientemente se siente atada a esa persona de por vida. Para colmo, en las pocas ocasiones en las que la mujer decide ser fuerte y tomar carta en la búsqueda de una salida de la situación en la que se encuentra, vuelve a encontrarse con el miedo. Que digo miedo, esta vez aparece el pánico. ¿Y, por qué? Pues precisamente por eso mismo que dice este cantante, porque la ley les da del otro lado y porque no encuentran recursos en los cuáles sentirse seguras y respaldadas. ¿Quién asegura protección a esas mujeres maltratadas? Porque desde luego los tribunales no. Se encuentran solas y aterradas ante una situación de unas características tan terribles que, desgraciadamente,terminan desembocando en finales no precisamente felices (cómo el ejemplo de la canción). No es necesario llegar hasta esos extremos para que estas mujeres dejen de sufrir y puedan volver a sonreír , a ser felices y a encontrar la serenidad. De modo que...trabajemos duro para arropar a esas mujeres inocentes que sufren de los dichosos golpes de muchas manos envenenadas de violencia y autoridad, luchemos por y para conseguir que recuperen las ganas de VIVIR tranquilas y, sobre todo, EN PAZ.


6 de Abril Y 25 de Mayo: [ PERSONAS MAYORES, MARGINACIÓN Y 3ª EDAD]



13 de Abril: [ PERSONAS INMIGRANTES ]


27 de Abril: [ SÍNDROME DE DOWN ]

4 de Mayo (I): [ ETNIA GITANA ]



4 de Mayo (II): [ ESPECTRO AUTISTA ]


11 de Mayo (I): [MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS]



11 de Mayo (II): [ DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL ]



18 y 25 de Mayo : [AULAS HOSPITALARIAS]

Durante el principio de la sesión del martes 25 de mayo, aproximadamente los primeros treinta minutos mientras las compañeras preparaban la exposición, Jose nos explicaba que se están llevando a cabo en la Universidad unas jornadas de milenio en contra de la pobreza y, sobre las cuales tendríamos la posibilidad de subir medio punto en la nota si participábamos. Como era de esperar de repente el ambiente de la clase se transformó en escucha activa. Todos queríamos saber que debíamos hacer para conseguirlo, de modo que nos repartió las encuestas individuales que teníamos que rellenar y, al mismo tiempo, una pulsera que con el siguiente lema “Somos la generación”, lo que inconscientemente me hizo plantearme lo siguiente: ¿Qué generación? ¿La que se supone que conseguirá erradicar la pobreza? A lo cual fui capaz de contéstame rápidamente con otra: ¿Realmente ves factible que eso sea así, Ana? Y mi instinto me respondió sinceramente: no. La verdad es que me parecía un poco inalcanzable considerar realista esa idea pero luego pensé que realmente se trataba de una frase con mucho sentido. Y se me ocurrió esto porque, desde hace un tiempo atrás, me he ido dando cuenta de que para acabar con los grandes problemas de nuestra sociedad tenemos que partir empezar desde aquí: demos partir de la base de la sensibilización de nuestro entorno más cercano y desde el fomento de la participación por la mejora de nuestra sociedad. Pero claro, desgraciadamente con esto no es suficiente para acabar con problemas de tales dimensiones. Nuestra misión, en este caso, sería conseguir que diez estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide firmen una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cual supone un documento informativo sobre la realización de este tipo de jornadas en la universidad. Nosotros, además de firmar dicha carta teníamos que rellenar el cuestionario que Jose nos había repartido. Este último junto con las once cartas firmadas tenían que estar en su casillero al día siguiente antes de las 14.00 horas, esas eran las condiciones. Algo bastante factible para conseguir un punto, ¿no? Yo creo que eso fue lo que pensamos todos. Jose nos avisaba que el cuestionario era un poco largo y laborioso pero la verdad es que me sorprendieron numerosas preguntas porque no me esperaba que el cuestionario fuese tan “rebuscado”.

A continuación comenzaba la exposición, la cuál podéis encontrar tan sólo haciendo un clic en la imagen.



1 de Junio: [ PERSONAS SIN HOGAR ]



1 comentario:

  1. Has hecho una buena síntesis de las exposiciones de los compañeros. Has faltado a algunas, pero creo que tu nivel de reflexión y aprendizaje parece ser suficiente y adecuado. No te digo más con respecto al tema de la continuidad y del esfuerzo EN tiempo y no a modo de atracón.

    ResponderEliminar