lunes, 14 de junio de 2010

[ .·. O T R O S .·. ]

- PRINCIPIO y FINAL -

Aquel día en el que comenzaban las clases de este segundo cuatrimestre, como suele ocurrir tras volver a la rutina, aún seguían comentándose los resultados obtenidos durante la evaluación del primer cuatrimeste. Y, claro, cuando pasan este tipo de cosas y llegan a oídos del profesor (en este caso se entera Jose) pues lo lógico es que éste comente lo ocurrido para evitar especulaciones sobre sus criterios elegidos y, sobre todo, para evitar cualquier tipo de conflicto o malente
ndido de cara a evaluaciones superiores. Creo que tras el tiempo que de dedicó en aquel momento a definir y a aclarar los criterios de evaluación sobre el segundo cuatrimestre y, especialmente, sobre el blog tuvo que quedarnos claro el trabajo que deberíamos realizar para alcanzar nuestros objetivos de cara a superar esta asignatura.Me parece bastante acertado que se hagan estas cosas porque yo soy de las que piensa que hablando de entiende la gente y que evitar hablar sobre cualquier tergiversación terminan dando lugar a pequeños problemas. Por eso, tras haber tratado el tema en clase donde pudimos estar todos y, posteriormente, con las diapositivas sobre los criterios de evaluación que nos facilitó Jose, todos sabíamos (y sabemos) a lo que nos expodríamos este cuatrimestre. Por ejemplo, en mi caso concreto, yo sé y soy consciente de que, de entrada, ya he perdido la valoración de uno de los criterios que se valoran en la elboración del blog: la continuidad del trabajo. Pero también me quedo claro (o eso creo) que no son criterios eliminatorios, lo cual quiere decir que el hecho de que falte uno de ellos no es consecuencia de un suspenso. Está claro que cuantos más criterios tengas podrás obtener mayor calificación pero no hay que considerar a algunos más determinantes que otros.

Una vez aclaradas todas estas cuestiones, Jose procedía a exponer el tema que había preparado: Formación y empleo. Para ello utilizó una presentación que contenía una serie de puntos que, más tarde, crearían el debate. Las dos sesiones dedicadas a este contenido fueron, por lo general, bastante participativas donde todos tuvimos la oportunidad de dar nuestras opiniones y de escuchar la de los demás compañeros. En primer lugar se aludía a la PERSPECTIVA SOCIAL del empleo. Nunca me había planteado todas estas cuestiones tan seriamente: el trabajo es un entorno fundamental de socialización y participación en redes sociales, constituye una pieza clave de desarrollo de la personalidad así como un instrumento determinante de la promoción de la iniciativa personal y colectiva; además, del trabajo dependen muchas cosas. Y sí que es verdad, tu ocupación laboral determina tu estatuto profesional y tu renta, pero es que también es una pieza determinante de tu identidad personal y de las relaciones sociales. Claro, precisamente por esto último nos decantamos más por una formación que por otra, ¿no? Eso era lo que yo me planteaba.Desde el momento en el que elegimos ciertas ramas específicas de la educación para conseguir estudiar finalmente aquello que nos gusta, lo estamos haciendo desde nuestros propios intereses y preferencias, es decir, desde nuestra identidad personal. Una vez logrado ese trabajo, además de determinar esa identidad personal determina otras grandes partes de tus relaciones sociales y de lo que se convierte en tu entorno más cercano, con el que contactas día a día.En cuanto a la EVOLUCIÓN DEL ENTORNO SOCIOLABORAL también surgieron ideas que hasta ahora no se me habían ocurrido:
- La economía está basada en el conocimiento: nunca dejo de aprender y de reciclar conocimientos. Si esto no fuese así, si no pudiésemos llevar a cabo un aprendizaje continuo nos iríamos atrasando en la evolución de las competencias y las funciones de nuestra profesión de modo que , muy probablemente, tuviesen preferencia otros que no se hubiesen estancado. No sé si estoy en lo cierto pero considero muy importante la formación constante adaptada a las nuevas necesidades del empleo.
- Se da una polarización de los empleos seguros, valorados y en entornos estables de la economía vs. los empleos periféricos, precarios y subcontratados. Entre ellos hay mucha diferencia porque los primeros son muy flexibles, permiten formación y permanencia...y los segundos suelen llevar un titmo intenso, suele existir una desincronización del tiempo de trabajo, las tareas estan muy estandarizadas y no existe la oportunidad de formación y reciclaje. Además, los empleos seguros constituyen son tareas muy creativas y cualificadas a diferencia de los empleos periféricos donde no tiene cabida la creatividad y prima la baja cualificacion. Todo esto termina convirtiéndose en la "pescadilla que se muerde la cola", este hecho se transforma en un círculo vicioso del que es muy difícil salir, por no decir imposible y, más todavía si donde te encuentras es en la periferia y aspiras a conseguir un empleo seguro...Esta es, tristemente, la cruda realidad del mercado laboral en la actualidad.
- En relación a esto último, existe una polarización del acceso al conocimiento. Por un lado, el empleo precario no deja tiempo para el aprendizaje, la formación y la recualificación. De lo contrario, por otro lado, podemos encontrar los empleos basados en conocimientos poco distribuidos, promotores de inserción y carrera profesional de calidad con tiempos específicos. A diferencia de la precariedad de los primeros empleos sobre los que hablábamos que se basan en el conocimientoa ltamente distribuido, no vinculado a demandas reales de trabajo y que tienen un escaso impacto en la carrera profesional. Precisamente esta es una de las causas de la gran brecha digital que sufrimos actualmente en esta sociedad y, más aun, en nuestra Comunidad Autónoma y del círculo vicioso del que os hablaba en el punto anterior. Esta brecha se refiere a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria de aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. ¿Por qué pasa esto generalmente en personas con empleos muy precarios? Pues por esa razón, porque las funciones que caracterizan a su empleo no se lo permiten y no puede dedicar su tiempo a recualificarse.

Existen además una serie de RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL BASADOS EN EL TRABAJO, principalmente:

  • La selectividad exhaustiva del acceso al empleo como consecuencia de la competencia entre la economía basada en el empleo y la economía basada en el trabajo.
  • La información del mercado laboral suele ser dispersa, desestructurada y se transmite por redes de relación personal ("networking" o más comunmente conocido como "enchufe"). Esto es algo duro y triste pero también algo real, el hecho de conocer a alguna persona en una empresa o entidad en la que te gustaría trabajar o, simplemente, en una institución donde sabes que existen unas condiciones seguras de empleo facilita muchísimo todos estos trámites de acceso al puesto de trabajo. De hecho, desde mi punto de vista, teniendo eso no se necesita de ningún otro criterio de selección.


Siete días después, el día 9 de Marzo, nos
dispusimos a continuar y zanjar este tema. Continuamos por donde nos habíamos quedado la semana anterior. Ahora era el turno de definir las CAUSAS OBJETIVAS y LAS CAUSAS SUBJETIVAS. Considero que las primeras son las más comprensibles y las más razonables, simplemente porque reflejan la realidad: existe una segmentación del mercado; un desajuste de competencias profesionales, el empleo es cada vez más precario; estamos ante la aparición de nuevas profesiones y ocupaciones emergentes; los trabajos temporales se concentran alrededor de los jóvenes, mujeres y personas poco cualificadas y la probabilidad de acceder a empleos más seguros, mejor pagados y más autónomos aumenta con la educación formal. Pero también hay que tener en cuenta el otro lado, el de la subjetividad. Según ésta, los fundamentos de esta situación de la formación y el empleo son: la gran complejidad para gestionar la información; la capacidad de interpretación del mercado de trabajo; el hecho de que se tenga especial incidencia en colectivos excluidos del mercado; que la información para el usuario debe ser pertinente, actualizada, fiable, de fácil acceso y rápida; por último, no existe la selección de los puestos de trabajo por carrera profesional, sino que lo que hay es inclusión sucesiva y, por tanto, exclusión continuada por la desprofesionalización.
Dichos COLECTIVOS EXCLUIDOS que he nombrado con anterioridad hacen referencia a ciertos perfiles de orden biográfico, procesos vitales y trayectorias con características casi equivalentes (suelen ser
, por lo general, varios grupos de personas homogéneos): rupturas sociales o familiares y desencajes profesionales, etc. Además, los patrones comunes de este colectivo son las formas de su historia y no sus características socioprofesionales. En estas personas suele aparecer la incertidumbre relacionada con el desconcierto ante los itinerarios previstos por el trabajador, la vulnerabilidad puesto que la falta de información conlleva la toma de decisiones inadecuadas y una reversibilidad, unos itinerarios que vienen y que van (de "ida y vuelta") dependiendo de lo que queremos y de lo que nos hace falta (es decir, fluctuándo entre lo "deseado" y lo "necesitado"). De todos modos, no existe un colectivo en situación de exclusión ni exclusivo ni concreto.

Llegados al punto al que ya habíamos hecho referencia también al mercado laboral español (del cual casi que mejor no hablar puesto que los niveles de inserción laboral y de protección social son pésimos y el 23% del producto interior bruto, P.I.B, pertenece a la economía sumergida...vergonzosa nuestra situación actual) y a las distintas implicaciones tanto sociales como laborales es hora de atender al concepto de EMPLEABILIDAD y a los pilares de su mejora. Para mejorar este conjunto de competencias y cualificaciones que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar,enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro logrando un cambio a una satisfacción personal, económica, social y profesional (que es, precisamente, lo que significa este concepto) es necesario despertar el interés profesional desde muy temprano en las personas, hay que dominar las capacidades básicas para el trabajo, generar elementos que supongan una multifuncionalidad en el curriculum y desarrollar capacidades de gestión autónoma de la carrera profesional.


Finalmente, lo único que se me ocurre decir de todo esto y la paradoja es que, tal y como están las cosas actualmente, todos nosotros estamos expuestos a este tipo de situaciones de precariedad y a estos riesgos de exclusión social. Tanto los trabajadores actuales (que no gozan de empleos seguros) como los futuros profesionales que estaremos en el mercado laboral, tenemos que ser conscientes de que esa es una realidad que está ahí y que, en un momento dado, nosotros podemos ser protagonistas de la dichosa precariedad. Sí, sí...duro pero cierto...Por eso he decidido terminar este tema utilizando la mejor manera de afrontar las cosas que precisamente "no nos hacen demasiada gracia", con el humor =D.

[ No olvidéis que algo así parecido nos ocurrirá a nosotros y que, seguramente, se nos quede esa cara...]





[ ...Pero, tranquilos, siempre nos quedará pensar que podemos estar aún --> ¡¡peor!! ;) jejeje ]





[ ULTIMISIMO DÍA ]


8 de Junio, que día tan ansiado por todos nosotros, con él acababan las clases de esta (y otras muchas) asignaturas. Antes de comenzar con las exposiciones, de las cuales he decidido incluir solamente la segunda (dedicada a la intervención educativa en la prostitución) debido a que, en el grupo "M 2" el colectivo de personas sin hogar ya lo habíamos abarcado en otra exposición, concretamente justo una semana antes y del cual ya hablé. Pero he de decir que me encantó de esta primera exposición sobre personas sin techo el pequeño teatrillo que habían preparado las compañeras. Pienso que fué la forma más ilustrativa de hacernos llegar los factores de riesgo a los que se expone este colectivo y, además, admiró el esfuerzo realizado por ellas delante de tantos oyentes que allí nos encontrábamos. También me llamaron mucho la atención todas sus experiencias vividas durante la investigación en los distintos centros e instituciones porque se notó que pusieron empeño en conseguir sus objetivos y finalmente se demostró que con su empeño y paciencia lo consiguieron. De modo que, por ambas cosas y por la exposición en general ¡enhorabuena compañeras Sofía, Irene, Nazareth y Clara! =)

A continuación os dejo el enlace sobre la segunda exposición de aquel día que ponía el broche definitivo a las exposiciones de los trabajos grupales de este segundo cuatrimestre:

- Intervención educativa en prostitución.



1 comentario:

  1. Parece que el documento del Docs está incompleto, pero has hecho una buena entrada de todas formas.

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